Indignación y molestia ha causado entre la población, videos que circulan en redes sociales, en los que se aprecia un lagarto de gran tamaño muerto a orillas de la playa, en el sector de Lagartillo, provincia de Los Santos.
Según se informó, pescadores en el sitio, que es un área protegida, reportaron al Ministerio de Ambiente, que el lagarto aguja se encontraba en la arena, lo que podría considerarse un peligro para las personas.
Sin embargo, al llegar al sitio, una hora después del reporte, los técnicos ambientales se encontraron al animal sin vida, amarrado y a pleno sol.
A través de un video explicativo, el biólogo y rescatista Mario Urriola, de la Fundación Biodiversidad Tropical Panamá, indicó que llegó hasta el sitio como apoyo a la labor de los técnicos de Mi Ambiente en Los Santos, sin embargo se encontraron con que el animal ya llevaba varias horas muerto.
Leer también: 25 escuelas multigrado en Panamá Oeste iniciarán clases el 31 de mayo
Según los primeros indicios, se trataba de un macho, de aproximadamente cuatro metros de largo, y posiblemente de unos 40 años de edad.
El animal fue trasladado a otro sitio para ser enterrado, ya que el mismo presentaba malos olores.
La preocupación de la población es que un segundo lagarto aguja que se ha logrado ver en el área de playa Los Guayaberos, área conexa con el área protegida, le suceda lo mismo, ya que por tratarse de animales de cierta edad, corren el riesgo de morir deshidratados o por algún mal manejo.
Al respecto, la oficina regional de Mi Ambiente en Los Santos indicó que desde que se dio la alerta sobre la presencia de cocodrilos en estas áreas de playa, se realizan monitoreos constantes.
Alexis Rivera, Biólogo de Mi Ambiente, señaló que en los periodos de monitoreo realizados en el perímetro, no han podido determinar el tamaño o el sexo del segundo animal avistado, o el porqué del traslado del espécimen en esta zona.
Sin embargo, manifestó que se realizan reuniones con los moradores del corregimiento y pescadores para determinar las posibles medidas de protección con respecto a los que asisten y pescan en este lugar.
También hizo un llamado a no molestar o tratar de estar cerca del espécimen para evitar daños al animal y a las personas.